Caenorhabditis elegans: Es una especie de gusano perteneciente al orden de los nemátodos. Se utiliza como modelo para diversos estudios genéticos debido a que posee características que favorecen su empleo, principalmente: 1) su transparencia a lo largo de toda su vida; 2) es muy sencilla la obtención y el mantenimiento de individuos con mutaciones recesivas; y 3) debido a que está formado por aproximadamente 1000 células, eha sido posible caracterizar cómo se genera cada linaje celular a lo largo del desarrollo.

Centrosoma: Es el centro organizador de microtúbulos (MTOC por sus siglas en inglés). El centrosoma tiene 1-2 micras (μm) en diámetro, y se encuentra en la periferia del núcleo durante la interfase del ciclo celular. Está formado por dos centríolos dispuestos en un ángulo de 90º. Cada centríolo está formado por nueve tripletes de microtubulos que forman una estructura cilíndrica en forma de barril de aproximadamente 0.5 μm de largo por 0.2 μm de diámetro. Gracias a estas estructuras se origina el huso mitótico, gracias al cual se puede llevar a cabo el desplazamiento de los cromosomas a los polos de la célula.

Cinasa: También llamadas quinasa, (debido al original en inglés kinases). Se trata de un tipo de enzima que transfiere grupos fosfatos desde las moléculas de ATP a un sustrato específico. El proceso se llama fosforilación.

Citocina(s): Son moléculas biológicas en la mayoría de los casos proteínas, que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares. Son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos en la membrana de las células, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis y crecimiento.

Cromatina: Es el complejo de DNA y proteínas en el núcleo de la células en interfase. Los cromosomas individuales no pueden distinguirse en ellas. Originalmente fue reconocida por su reacción a colorantes específicos para DNA.