HomeCélulas TroncalesDiferenciación CelularMetabolismoBiología Celular y MolecularEntrar
Registrarse



Para poder descargar el artículo en PDF, tienes que estar dentro. Entrar
Si no estas registrado, puedes hacerlo ahora. Registrarse

Es posible generar antivirales de amplio espectro.

2010-02-25

Rosa María Del Angel

En el mercado existe una gran cantidad de antibióticos de amplio espectro que actúan contra bacterias gram-positivas y gram-negativas. En contraste, el arsenal de antivirales es sumamente reducido. Casi todos los antivirales conocidos bloquean la infección de uno o dos virus diferentes nada más. Por tanto, el descubrimiento de un compuesto que pueda bloquear la infección de virus diferentes puede revolucionar la terapia antiviral. A este respecto, recientemente se ha descubierto una pequeña molécula (Figura 1) que inhibe la infección por una amplia gama de virus envueltos, esto es, que tienen una membrana que los envuelve. El compuesto, llamado LJ001, es un derivado de aril metileno rhodanina. Fue descubierto en la búsqueda de compuestos que bloquean la entrada del virus de Nipah. Sin embargo, LJ001 fue capaz de bloquear la infección no solo por Nipah sino también por una gran variedad de virus con envoltura, como filovirus (Ebola, Marburg); el virus de la influenza A, arenavirus (Junín), bunyavirus (virus de la fiebre del Valle del Rift, el virus LaCrosse); flavivirus (el virus de la estomatitis primavera, el virus de la encefalitis rusa de verano, el virus de la fiebre amarilla, el virus de la hepatitis C, virus del Nilo Occidental), paramixovirus (el virus de la parainfluenza, el virus de la enfermedad de Newcastle), retrovirus (VIH-1, el virus de la leucemia murina); rabdovirus (virus de la estomatitis vesicular), y poxvirus (virus de la viruela, el virus vaccinia) y no tuvo efecto sobre los virus que carecen de membrana como los adenovirus, el virus Coxsackie, y reovirus. Para determinar el paso en la infección viral que estaba siendo bloqueada por el compuesto, éste se añadió en diferentes momentos durante la infección. La inhibición de la infección se observó cuando LJ001 y el virus se incubaron antes de ser añadidos a la célula. Pero, si al virus se le permitía entrar en la célula, el compuesto no tenía efecto alguno sobre la producción de virus infeccioso. Más aún, la adición de LJ001 en el medio de cultivo evita que el virus sea capaz de infectar a las células vecinas sin ser tóxico para ellas.

Al parecer, LJ001 se inserta en la membrana viral y aunque no bloquea la unión del virus a su receptor celular si inhibe la entrada a la célula ya que impide la fusión de la membrana viral con la membrana celular, el cual es un paso imprescindible para la entrada. Curiosamente, a pesar de el compuesto inhibe la fusión de las membranas durante la entrada viral no inhibe la fusión de células vecinas causadas por algunas infecciones virales. Por tanto, uno puede preguntarse ¿a que se debe que LJ001 afecte las membranas virales pero no las membranas celulares? Una posible explicación es que el compuesto dañe tanto a las membranas virales como a las celulares, sin embargo, las membranas celulares pueden ser reparadas por la propia célula escapando a los efectos tóxicos de la droga. Mientras que las virales son estáticas y una vez dañadas por LJ001 ya no pueden funcionar adecuadamente durante la entrada del virus en las células.

La utilidad que pueda tener el LJ001 y sus derivados en el tratamiento de infecciones virales es incierta, sin embargo, los resultados hasta ahora obtenidos hacen de ésta droga un fármaco prometedor. No será hasta que se realicen experimentos en modelos animales y en seres humanos que se podrá cantar victoria con respecto a su posible uso como antiviral. Mientras tanto, una cuestión interesante que debe ser considerada es la posibilidad de que se puedan generar mutantes virales resistentes a LJ001 y sus derivados. El hecho de que la droga afecte a un elemento que el virus toma de la célula huésped no significa que la resistencia no vaya a surgir. Por ejemplo, la droga Brefeldina A, inhibidor del virus de la poliomielitis, bloquea una enzima celular, sin embargo, se han podido aislar mutantes virales resistentes a la droga. Un posible mecanismo a través del cual se podrían generar virus resistentes sería por cambios en las glicoproteínas virales de superficie que protejan la membrana viral de los daños causados por LJ001.

A éste respecto, tal vez la cuestión relevante no es si los mutantes resistentes a LJ001 surgirán, sino cuándo van a ser identificados.

Lectura adicional: Wolf, M., Freiberg, A., Zhang, T., Akyol-Ataman, Z., Grock, A., Hong, P., Li, J., Watson, N., Fang, A., Aguilar, H ., Porotto, M., Honko, A., Damoiseaux, R., Miller, J., Woodson, S., Chantasirivisal, S., Fontanes, V. Negrete, O., Krogstad, P. Dasgupta, A., Moscona, A., Hensley, L., Whelan, S., Faull, K., Holbrook, M., Jung, M., & Lee, B. (2010). A broad-spectrum antiviral targeting entry of enveloped viruses Proceedings of the National Academy of Sciences, 107 (7), 3157-3162 DOI: 10.1073/pnas.0909587107