HomeCélulas TroncalesDiferenciación CelularMetabolismoBiología Celular y MolecularEntrar
Registrarse



Para poder descargar el artículo en PDF, tienes que estar dentro. Entrar
Si no estas registrado, puedes hacerlo ahora. Registrarse

¿Es adecuado ante la emergencia de influenza aprobar el uso de peramivir?

2009-11-26

Rosa María Del Angel

La epidemia de influenza, que se inicio entre marzo y abril de este año y que continúa siendo vigente en México y en el resto del mundo, nos ha sensibilizado sobre lo vulnerable que puede ser la población mundial a la emergencia de agentes patógenos causantes de enfermedades. Todas las ventajas que nos dan los medios de transporte, los servicios de mensajería rápidos, etc., también pueden convertirse en medios que favorecen la rápida transmisión de virus, sobre todo de aquellos que pueden infectarnos por la vía respiratoria.

La pandemia de influenza ha hecho que el personal de salud y los agentes encargados de la política de los diversos países afectados analicen cuidadosamente las medidas que pondrán en práctica. Muchas de estas medidas aceptadas o no por un país deben basarse en aspectos de riesgo-beneficio. Esto incluye el incentivar o no la aplicación de la vacuna estacional o la del virus pandémico o ambas, la compra de antivirales, las estrategias de control en brotes, el protocolo de manejo de los pacientes, lugar de realización de pruebas diagnósticas etc.

Una de las entidades que también ha tenido que tomar medidas adicionales por la emergencia sanitaria es la Food and Drug Administration (FDA), que es la agencia máxima en Estados Unidos para la aprobación del uso de medicamentos y alimentos. Esta agencia basada en numerosos estudios y pruebas en campo determina que un medicamento o alimento es adecuado para el consumo humano, no es tóxico y funciona para el fin para el que fue creado. En general las pruebas que requiere la FDA para aprobar un producto son muchas y muy diversas, pues pretende asegurar responsablemente la eficacia de un medicamento al igual que reducir las posibilidades de efectos colaterales. Por esa razón, fue muy sorpresivo el reciente comunicado de la FDA de permitir, ante la emergencia, el uso del inhibidor de neuraminidasa llamado peramivir. Este hecho fue comentado por la afamada revista médica New England Journal of Medicine. El peramivir funciona de manera similar a los otros dos inhibidores de neuraminidasa que existen en el mercado, el oseltamivir o Tamiflu® y el zanamivir o Relenza®. Ambos antivirales han demostrado gran eficacia para combatir el virus pandémico A H1N1, sin embargo, también tienen limitaciones. El oseltamivir, que se aplica por vía oral o bien a través de sonda en pacientes graves, puede ocasionar vómito, lo cual reduce su absorción y efectividad, mientras que el zanamivir al ser inhalado, no puede usarse en pacientes graves o con dificultad respiratoria. Por tanto el peramivir que puede ser aplicado por vía intravenosa constituye una opción alterna de tratamiento. Por tanto, ante la emergencia, la FDA consideró que los beneficios que el uso del peramivir podría ofrecer sería mayores a los posibles riesgos de su aplicación, sobre todo por el hecho de que tienen una alta similitud en el mecanismo de acción con los otros dos antivirales.

Confiamos que la decisión ayude al tratamiento, sobre todo, de pacientes en condición grave.

Lectura adicional: Birnkrant D, Cox E. 2009. The Emergency Use Authorization of Peramivir for Treatment of 2009 H1N1 Influenza. N Engl J Med. 10.1056.